miércoles, 21 de septiembre de 2011

La principal problemática son los embarazos No deseados: Dra. Minerva Chacón

INICIO LA SEMANA DEL ADOLESCENTE

Pedro Ibáñez Hernández
Cosolapa Oax.- “La salud física y mental del adolescente es preocupación permanente de mi gobierno” declaró el alcalde Gustavo Díaz Sánchez quien junto con su esposa la señora Araceli López Madrigal titular del DIF Municipal  inauguraron la Semana del Adolescente en la escuela telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”.
Al abundar sobre el tema el munícipe dijo ante las autoridades de salud y educativas que “debemos cuidar y orientar a los  adolescente porque es la generación que viene a sustituirnos y debe llegar sana a tomar el control”.
En representación del doctor Montalvo Asprón jefe jurisdiccional asistió la epidemióloga Minerva Chacón Martínez y por el Centro de Salud la enfermera Elsa Avilés Álvarez; así como la diputada federal suplente y administradora del centro de salud Violeta Avilés Álvarez.
La Semana Nacional del Adolescente se inició el lunes 19 y concluye el viernes 23 con un programa preparado por el Centro de Salud con apoyo del Ayuntamiento y del DIF Municipal, durante este lapso se brindará información clara y oportuna en materia de prevención en embarazo en mujeres adolescentes, prevención de embarazo a temprana edad, prevención de VIH/ SIDA, violencia en el noviazgo, sobre los derechos sexuales y reproductivos, promoción de la salud en materia de accidentes, bulliying, adicciones, trastorno de la conducta alimentaria (bulimia y anorexia), siendo esta la problemática que más se presenta en nuestra sociedad.
Estudiantes de la telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes” asistieron a la inauguración de esta campaña de salud con pancartas y un periódico mural sobre los diversos tópicos que les atañen.
La jefa de enfermeras del Centro de Salud agradeció el apoyo del DIF y Ayuntamiento ya que entre otros participan dos sicólogas del DIF para organizar los talleres en escuelas secundarias y bachilleratos del municipio, se dotarán de preservativos a todos los adolescentes con objeto de crear una cultura de prevención de embarazos no deseados.
Para puntualizar sobre éste tema la doctora Minerva Chacón indicó que están aumentado los casos de muertes maternas sobre todo en madres solteras, que no sólo no encuentran apoyo en su familia sino que por la “vergüenza” del mal paso que dio la hija, las encierran sin permitir que tengan la atención adecuada y han encontrados casos trágicos de adolescentes que han dado a luz en sórdidos lugares sucios y en penoso estado de salud tanto al recién nacido como a la madre. 
Violeta Avilés Álvarez invito a los adolescente que acudan a consulta y en cualquier caso se van a atender; por su parte la sicóloga Susana Vera Chelius indicó que el seno familiar en donde se práctica la unidad y los valores familiares es la mejor prevención que amenace la salud del adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario