martes, 13 de diciembre de 2011

HOY SEPULTAN A SIXTO MEDINA INTEGRANTE DEL COMITECAÑERO DEL INGENIO CONSTANCIA


Por: Pedro Ibáñez Hernández

San Agustín, Tezonapa Ver.- Sin la menor duda a Sixto Medina Basurto lo van a extrañar porque dejó un legado de amistad y servicio a su comunidad y a los miembros de la organización cañera a la pertenecía.
Su familia estaba inconsolable, su hijo el joven Sixto; hijas Maribel, Frida y la pequeña Yesenia de sólo 10 años de edad, quienes en la sala de su vivienda improvisaron un velatorio y por determinación de la viuda y demás integrantes de la familia  hasta hoy martes se va a sepultar.
Sixto Medina murió luego de sufrir un accidente carretero, era secretario de seguridad social de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC del ingenio Constancia.
Su prima Amelia Medina Morales dijo que el carácter dicharachero, bromista y franco le gustaba a la gente y se convirtió en líder, varias veces formó parte del comisariado ejidal como presidente, encabezó patronatos escolares, también fue agente municipal y desde hace cuatro años era parte del comité ejecutivo de la ULPC-CNC del ingenio Constancia.

Durante el día desfilaron quienes llevaron arreglos florales, coronas y ramos, lo mismo de las organizaciones cañeras, del Ayuntamiento de Tezonapa, así como de vecinos y amigos del difunto o de su familia.
Medina Morales recordó que su primo estaba arreglando sus papeles para pensionarse al cumplir los sesenta años de edad, pero no se iba a retirar porque su hijo varón y una niña seguían estudiando. Era productor de hule y cañero.


La última participación política de Sixto Medina fue cuando asistió junto con otros compañeros a manifestarse en Fortín de las Flores frente al destacamento de la Marina que detuvieron ilegalmente al dirigente Merced Ruiz Malpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario