sábado, 24 de septiembre de 2011

El presidente de la unión local de cañeros C.N.C Motzorongo se reúne con si líder Daniel Pérez Valdés y el secretario de la SEDARPA.

DIARIO A TIEMPO
 Enviado especial
Francisco Cancino
Veracruz Ver. En un encuentro de trabajo el presidente nacional de cañeros en el país Daniel Pérez Valdés, presento a todos los presidentes de cañeros en el estado le dan la bienvenida al nuevo secretario de la SEDARPA.
En una reunión de trabajo se presentaron todos los presidentes de las asociaciones, locales del estado de Veracruz, junto con su líder máximo el Ing. Daniel Pérez Valdés, donde se hizo presente el nuevo secretario, de la SEDARPA en Veracruz, el Ing. Manuel Emilio Martínez de la O, quien se comprometió a trabajar, en conjunto y de la mano con todos los productores y presidentes de las asociaciones cañeras del estado, también preciso, que para el es muy importante que el presidente nacional de los cañeros, el Ing. Daniel Pérez aya hecho esta invitación, y juntar a todos los presidentes de las diferentes asociaciones cañeras, y para saber sobre sus necesidades, de cada una de las uniones locales, dentro de este encuentro, el secretario de la SEDARPA menciono que se comprometería de lleno con los productores, de esta rama a que se aterricen todos los proyectos productivos en favor del campo cañero, también agradeció , que el ing, Pérez Valdés estuviera presente en este encuentro ya que esto demuestra, el gran interés, que tiene  de sus productores cañeros, eso habla bien de el, por otro lado menciono que todos los presidentes locales hicieron un gran papel en esta ultima zafra, mencionando en particular la zafra del Ing. Central Motzorongo y Constancia, ya que estas zafra pasada, a pesar del clima, hicieron un magnifico papel, por lo que felicito al Presidente de esta unión local al Sr. Ernesto Lozano Tello, pidiendole que siga trabajando por el bien del campo y de sus agremiamos, de todas las zonas de abastecimiento, que encierran esta factoría del Ing. Central Motzorongo.
el presidente nacional el Ing. Daniel Pérez Valdés agradeció la presencia de todos los presidentes de las uniones locales y por supuesto del nuevo secretario de la SEDARPA en Veracruz, el Ing. Manuel Emilio Martínez, esta reunión se llevo acabó en el puerto de Veracruz, en un conocido restaurante de la zona conurvada.

Cenecista de Motzorongo Atropella a un campesino en el Mercado de Tezonapa con su camioneta y se estrella contra un camión de Basura, es vecino de Paso Amapa.

Julio Valdivia R.
Un sujeto que manejaba una camioneta Chevrolet color Arena con el logotipo de la CNC del Ingenio Central Motzorongo, atropello a un campesino que viajaba en una bicicleta causando heridas en la cabeza y golpes en el cuerpo para después terminar estampada contra el carro de la basura.
Del golpe que recibió el campesino fue aventado golpeandose contra el pavimento, provocandose heridas y golpes contusos en el cuerpo por que de inmediato fue apoyado por la gente que se encontraba en el lugar y llevado al Hospital para recibir atención medica.
Ya que sangraba abundantemente mientras el Probable responsable subía la bici a su camioneta, al lugar del accidente llego Transito del Estado para tomar conocimiento del percance ordenando el retiro de la unidad con una grúa misma que seria trasladada al corralón oficial.    
Cabe hacer mención que el Chofer de la camioneta identificado como Ignacio Flores Galeana, miembro de la CNC de Motzorongo y con domicilio conocido en Paso Amapa también resulto con una herida en el rostro producto de un golpe al parecer contra el volante al chocar contra el carro de la basura.
Los hechos se realizaron Aproximadamente como a las 13:15 horas del día de ayer, cuando la camioneta Chevrole color arena con placas de circulación XM-89-416 del Estado de Veracruz manejada por el Sr. Ignacio circulaba por la calle Principal del Mercado con rumbo a cosolapa.
Pero al llegar a la altura de conocida Farmacia un ciclista que pasaba por el lugar paso al frente de la unidad en movimiento, por lo que en un descuido del chofer este lo pasa a traer derribando a bicicleta y a hombre quien resulta con varios golpes tanto en el cuerpo como en la cabeza.
Perdiendo el control el chofer de la camioneta se estampa contra el carro de basura, la bicicleta quedo debajo de las ruedas de dicho vehículo mientras al herido lo trasladaban al hospital Integral donde quedo bajo observación medica para saber si no corría peligro la vida del tipo.
El herido y atropellado responde al nombre de Miguel Salamihua Temoxtle de 34 años de edad, a quien en una rápida movilización por parte de gente que hicieron su buena obra del día fue llevado para que recibiera atención medica la bicicleta en la que viajaba también fue trasladada al corralón para deslindar responsabilidades el supuesto responsable dejo que se haría cargo de los gastos del lesionado, aunque alego que el sujeto atropellado se le atravesó en el camino y al no percatarse de la presencia del ciclista lo atropello.    


       

jueves, 22 de septiembre de 2011

Recupera la policía municipal de Tezonapa al mando del Director Omar Escalona la Motocicleta que fuera robada a un tortillero con lujo de violencia en Rancho Tablas, misma que es de un vecino de la colonia Benito Juárez.

Julio Valdivia R.
Tras recibir una llamada anónima que hicieron a la comandancia de policía municipal de Tezonapa se recupero la Motocicleta, que había sido robada con lujo de violencia a un tortillero misma que fue encontrada en un cañal que se encuentra cerca de la comunidad de San Agustín.
Los uniformados se trasladaron al lugar de los hechos para verificar los datos que les habían dado por teléfono, por lo que al llegar al cañal donde les comentaron que se encontraba la moto estos dieron un recorrido a pie e internandose al cañal para después de unos minutos dar con dicho vehículo.
Misma que se trata de una moto tipo cargo marca Honda color blanca de modelo resiente, la cual pertenece al tortillero vecino de la Benito Juárez misma que le había sido robada por un par de ladrones en un camino de terracería que comunica de Rancho Tablas a Refugio.
Como se recordara el asalto se llevo a cabo como a las 10:00 de la mañana cuando el repartidor de tortillas cubría su ruta normal, pero al tomar el camino de terraceria con rumbo a refugio le salieron al paso dos sujetos con el rostro tapado con Pañuelos.
Los cuales le quitaron la moto tipo cargo y $3,000,00 pesos dejandolo amarrado y tirado entre unos cañales, posteriormente se libro de sus ataduras y dio parte a las autoridades quienes se dieron a la tarea de buscar a los responsables sin dar resultados Positivos.
Después de tres días del asalto fue recuperada la moto en un cañal cerca de San Agustín, Gracias a una llamada anónima donde indicaron que se encontraba el vehículo abandonado y solicitaron la presencia de los policías para que la fueran a sacar del cañal donde se encontraba. 
Después de Trasladarla a la comandancia fue enterado al propietario para que se trasladara a la comandancia con sus documentos, para que después de los tramites pertinentes le fuera entregada.

la carretera y caer a un barranco de aproximadamente unos 5 metros de altura esto en la colonia Obrera de la Santa Fe cerca de su domicilio.

Julio Valdivia R.
Un obrero del Ingenio Constancia cayo junto con su carro a un barranco que se encuentra al respaldo de la colonia obrera de la Santa Fe, vecinos dicen que el hombre es un peligro con ruedas ya que no sabe manejar bien aunado a su falta de visión por lo que temen pueda provocar un accidente mortal.
Ya que en las calles de la unidad caminan muchos niños por ser un lugar por donde casi no transitan vehículos a alta velocidad, pero aun así una persona que no tiene la mejor experiencia de saber manejar puede ocasionar un fatal accidente al menos este no tuvo consecuencias.
Pero temen de que cuando este tipo anda medio tomado por la unidad con su vehículo, le vaya a pasar lo que ahora pero contra una casa o contra una persona y dañe mas moralmente que materialmente por lo que hacen un llamado a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
Cabe hacer mención que el coche tipo Tsuru II Marca Nissan color gris oscuro con placas de circulacionYFY-13-26 del Estado de Veracruz, fue sacado del lugar sin que las autoridades viales hayan tenido conocimiento del percance.
En el cual solo hubo daños materiales tanto del coche como de las plantas que se encontraban en el lugar donde cayo al barranco, se desconoce si la persona manejaba en estado inconveniente o solo perdió el control del Auto por alguna falla mecánica.
Lo cierto es que por un descuido por poco y pierde la vida esta persona mejor conocida como Chonito, quien tiene su domicilio en la misma unidad obrera Santa Fe y obrero del Ingenio Constancia de Tezonapa Ver. 
  

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Detiene la policía municipal de Tezonapa a tres jóvenes vecinos de Cosolapa y de la colonia Independencia por reñir en vía Publica esto cuando se encontraban en completo estado de Ebriedad.

Julio Valdivia R.
Unos jóvenes fueron detenidos por andar causando escandalo en la vía publica cuando se encontraban hasta las chanclas de borrachos, por lo que fueron intervenidos y trasladados a la inspección de policía para quedar encerrados uno en la celda y los otros dos por ser menores en el pasillo de la comandancia.
Según el reporte de los policías donde dice que estos jóvenes vecinos de la colonia Independencia, se encontraban libando con otras personas pero al calor de las copas comenzaron a alegar entablando el pleito entre los mas jóvenes por lo que no lo pensaron mas y se dieron de trompones.
Causandose leves lesiones tanto en el cuerpo y rostro por lo que las personas que presenciaron los hechos, llamaron a la policía municipal para que intervinieran a los rijosos muchachos ya que se estaban dando con todo por lo que al lugar se trasladaron en una patrulla varios elementos de la policía municipal de Tezonapa para tratar de detenerlos antes de causar alguna desgracia.    
Al parecer el agente municipal de la colonia Independencia junto con los policías Auxiliares fueron los que llegaron al lugar para tratar de poner orden, pero el estado etílico de estas personas no les permitió razonar y trataron de agarrarse a golpes con ellos. 
Por lo que al llegar la unidad policiaca fueron sometidos y subidos para ser trasladados a la comandancia, donde quedaron detenidos para que respondan por el escandalo que armaron en la vía publica y pagar una multa administrativa o pasar encerrados las horas correspondientes como castigo.
Los jóvenes fueron identificados como Celso Montiel Mata de 17 años de oficio Obrero con domicilio conocido en Cosolapa, Víctor Zepahua Solano de 20 años de edad con domicilio conocido en la colonia Independencia de oficio campesino y Pedro González Guzmán de 14 años de la Colonia Independencia sin oficio y quedaron encerrados por riña en vía Publica.  

La principal problemática son los embarazos No deseados: Dra. Minerva Chacón

INICIO LA SEMANA DEL ADOLESCENTE

Pedro Ibáñez Hernández
Cosolapa Oax.- “La salud física y mental del adolescente es preocupación permanente de mi gobierno” declaró el alcalde Gustavo Díaz Sánchez quien junto con su esposa la señora Araceli López Madrigal titular del DIF Municipal  inauguraron la Semana del Adolescente en la escuela telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”.
Al abundar sobre el tema el munícipe dijo ante las autoridades de salud y educativas que “debemos cuidar y orientar a los  adolescente porque es la generación que viene a sustituirnos y debe llegar sana a tomar el control”.
En representación del doctor Montalvo Asprón jefe jurisdiccional asistió la epidemióloga Minerva Chacón Martínez y por el Centro de Salud la enfermera Elsa Avilés Álvarez; así como la diputada federal suplente y administradora del centro de salud Violeta Avilés Álvarez.
La Semana Nacional del Adolescente se inició el lunes 19 y concluye el viernes 23 con un programa preparado por el Centro de Salud con apoyo del Ayuntamiento y del DIF Municipal, durante este lapso se brindará información clara y oportuna en materia de prevención en embarazo en mujeres adolescentes, prevención de embarazo a temprana edad, prevención de VIH/ SIDA, violencia en el noviazgo, sobre los derechos sexuales y reproductivos, promoción de la salud en materia de accidentes, bulliying, adicciones, trastorno de la conducta alimentaria (bulimia y anorexia), siendo esta la problemática que más se presenta en nuestra sociedad.
Estudiantes de la telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes” asistieron a la inauguración de esta campaña de salud con pancartas y un periódico mural sobre los diversos tópicos que les atañen.
La jefa de enfermeras del Centro de Salud agradeció el apoyo del DIF y Ayuntamiento ya que entre otros participan dos sicólogas del DIF para organizar los talleres en escuelas secundarias y bachilleratos del municipio, se dotarán de preservativos a todos los adolescentes con objeto de crear una cultura de prevención de embarazos no deseados.
Para puntualizar sobre éste tema la doctora Minerva Chacón indicó que están aumentado los casos de muertes maternas sobre todo en madres solteras, que no sólo no encuentran apoyo en su familia sino que por la “vergüenza” del mal paso que dio la hija, las encierran sin permitir que tengan la atención adecuada y han encontrados casos trágicos de adolescentes que han dado a luz en sórdidos lugares sucios y en penoso estado de salud tanto al recién nacido como a la madre. 
Violeta Avilés Álvarez invito a los adolescente que acudan a consulta y en cualquier caso se van a atender; por su parte la sicóloga Susana Vera Chelius indicó que el seno familiar en donde se práctica la unidad y los valores familiares es la mejor prevención que amenace la salud del adolescente.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL JULIO CESAR SANCHEZ GARCIA ENTREGA 250 MIL PLANTAS DE CAFÉ EN APOYO A LOS CAFETICULTORES DE TEZONAPA.

En una acción lanzada por el presidente municipal C. Julio Cesar Sánchez García, Se proyecto el apoyo a la cafeticultura, en un programa de renovación de cafetales, esto en atención a que las fincas después del desplome del aromático, fueran abandonadas por no ser rentable su mantenimiento, ahora que el precio repunta, los productores retoman sus fincas pero la mayoría en condiciones muy poco productivas.
Es así como el presidente municipal, proyecta la instalación de un vivero de producción de planta de café, que atienda las necesidades de los productores, por lo que hoy en el vivero ubicado en la comunidad de Paraíso, se realizo la entrega simbólica de plantas que beneficiaran a la cefeticultura en Tezonapa. Aunado a ello, el día de mañana se tendrá la reunión de formalización de contratos de comercialización de café de origen Tezonapa, la cita es el salón ejidal de Atitla de García Cubas. Ya que el presidente municipal C. Julio Cesar Sánchez García está preocupado por encontrar los canales de comercialización de los productos de Tezonapa, instruyo a la dirección de Fomento Agropecuario para que fuera el vinculo y ahora se materializa la intensión proporcionando un contrato de comercialización en el que el productor tiene garantizado el precio del producto desde antes de la cosecha, si este precio cae en el mercado el productor mantienen su precio pactado, si por el contrario en el mercado el producto aumenta su valor, el contrato contempla homologar los precios y además de ello, se le proporciona el 60% del valor de la producción en crédito para realizar las labores de cosecha, liquidándosele al 100% a la entrega total del producto. Como se puede ver, en la historia de Tezonapa no se había contado con un esquema de comercialización que le brindara el respaldo y acompañamiento en la comercialización de su producto.


Cambian al jefe de servicios de Transito de Tezonapa se va el Sr. Jose Muñoz Quintero y llega al relevo el Oficial Carlos Ventura Soriano.

Julio Valdivia R.
En un Imprevisto movimiento por parte de la Dirección de Transporte Publico de Jalapa se da el cambio de jefe de servicios de Transito de Tezonapa, por su parte el jefe anterior fue removido de su puesto y concentrado a Jalapa donde estará hasta nuevas ordenes.
En su lugar queda a cargo del puesto de Jefe de servicios en la delegación de Transito el Oficial Carlos Ventura Soriano, quien dio a conocer sus primeras impresiones sobre el trabajo que desarrollara en conjunto con sus ahora compañeros de trabajo.
Donde comento que el viene a trabajar en conjunto esperando la colaboración de la ciudadanía, con quienes espera hacer buena labor el tiempo que se quede en esta Ciudad por el momento para comenzar daría un recorrido para conocer como se desenvuelve el ambiente por este lugar.
El Oficial Carlos Ventura tiene una trayectoria como agente de Transito de 7 años estando de servicios en Orizaba, Fortín , Córdoba y ahora en Tezonapa donde llega con su nombramiento como jefe de servicios, en Córdoba estuvo bajo el mando del delegado de transporte publico Alvaro Gavino.
Ahora llega cumpliendo las ordenes de la dirección de transporte Publico de Jalapa, ademas de que ya se conoce con el personal actual de esta delegación por lo que se siente con mas confianza para que se realice un buen trabajo en conjunto. 

Amantes de lo ajeno aprovechan la oscuridad para robar en el Kinder Frida Calo se llevan aparatos electrodomésticos la policía Investiga los hechos.

Julio Valdivia R.
La directora de la Escuela Preescolar Frida Calo reporto a la policía municipal de Cosolapa el robo del que fue objeto la institución educativa, por lo que al lugar se presento el Comandante único Baldemar de la Cruz para constatar el dato dandose cuenta que la chapa de la puerta del salón fue forzada.   
Por lo que pasaron a checar que era lo que se habían llevado los amante de lo ajeno, siendo hurtado un Microondas y una cafetera que era lo de mas valor en el lugar por lo que se piensa que fueron personas que conocían de la existencia de los aparatos.
Por lo que ya se investiga y al parecer la policía ya tiene datos precisos que darán con los responsables de haber saqueado dicha Escuela, la directora Aida Cabrera fue la que interpuso la queja con las autoridades municipales quienes se dieron la tarea de investigar con los vecinos para ver si alguien aportaba algunos datos que dieran pistas sobre los responsables del robo.        

Se registra un un incidente en pleno centro de Tezonapa donde la camioneta del Agente municipal de Rancho Nuevo le pega un golpe a otra camioneta de un vecino de Manantiales.


Julio Valdivia R.

Un confuso accidente se registro en pleno centro de Tezonapa esto cuando el Agente Municipal de Rancho Nuevo realizaba maniobra con su camioneta, golpea a otro vehículo al cual le causa un ligero rayón por lo que el servidor publico arreglo el problema con el propietario haciendose cargo de pagar los daños.
Los cuales no fueron cuantioso por lo que no fue necesario que transito procediera a tomar cartas en el asunto y solo llegaron a un arreglo el cual evito mas tramites, lo que cabe mencionar que al lugar hizo presencia Transito solo para abanderar el lugar y evitar así algún percance mayor.
Las camionetas protagonistas fueron una Nissan color guinda con placas de circulación XR-95-978 del Estado de Veracruz manejada por un vecino de Manantiales Municipio de Tezonapa, y la camioneta Nissan Estaquitas color gris con blanco placas de circulación XF-37-455 manejada por el Agente Municipal de Rancho Nuevo.
Después de llegar a un acuerdo ambos conductores se retiraron del lugar ya que no hubo nada mas que arreglar, solo el descuido del agente Municipal del pueblo mencionado que no tomo las precauciones debidas.     


martes, 20 de septiembre de 2011

Acusan a un albañil de la Graciano Benítez de Cosolapa de a ver tomado una camioneta sin permiso de un empleado de Tezonapa la policía lo detuvo.

DIARIO A TIEMPO
Francisco Cancino
El día de ayer un alarife de la zona de Cosolapa, lo señalan de a ver robado la camioneta de un vecino de Tezonapa, la policía lo ,detuvo  cuando huía.
La tarde de ayer, un sujeto que viajaban en una caminata negra Mazda de batea color negro, modelo 94, la cual al parecer es propiedad, del señor Juan Carlos Cortez Utrera, con domicilio en la col. pino Suárez de Tezonapa.
la persecución se inicio por parte de la policía municipal de Cosolapa, ya que los elementos que andan a pie, cuidando comercios a cargo del primer comandante, Valdemar de la Cruz, vieron a un sujeto que venia procedente de Tezonapa hacia Cosolapa, este sujeto venia corriendo y nervioso, por lo que los elementos procedieron a su detención, para saber por que corría tan asustado, fue cuando al ser detenido un machetero de la cervecería  corona, lo señalaba de a ver tenido un accidente, con su camioneta color negar, el cargador de la corona menciono, que este sujeto por poco y lo atropellaba cuando estaba cargando unas cajas de cerveza, y que finalmente paro su loca carrera en una caseta telefónica de TelMex, por lo que fue remitido a la comandancia de Cosolapa, para esto se traslado el perito de transito de Tezonapa, para que este sujeto respondiera por los daños al camión cervecero, como a la caseta telefónica, por lo que al ser interrogado, confeso que esta camioneta no era de el , que la avía tomado sin permiso del dueño, este sujeto que fue detenido es el albañil Gerardo Martínez Ruiz de 28 años, con domicilio, en la colonia Graciano G Benítez de Refugio, el robo o posesión de este vehículo se presume que fue como alas 6:40 de la tarde. para posterior mente ser detenido como a las 19:00 horas, la zona donde fue este percance, fue en pleno centro de Tezonapa cerca del bar María Bonita. 

este sujeto de nombre Gerarado Martínez, será trasladado a la comandancia de Tezonapa, donde fue el accidente, a disposición de transito, e investigado por la agencia investigadora para saber si de verdad tomo el vehículo, como abuso de confianza, o realmente lo robo.

Abra fuertes operativos, policiacos en Tezonapa y Cosolapa por los constantes robos a motociclistas en las rancherías.

DIARIO A TIEMPO
Francisco Cancino
El día de ayer en la zona de Cosolapa le roban una moto a un tortillero de la colonia Benito Juárez dos sujetos, encapuchados y con armas, lo amarran entre unos cañales.
el día de ayer se armo un fuerte operativo para dar con el paradero de una moto color blanco de reciente modelo, que le fue robada a un vendedor de tortillas, que al parecer tiene su domicilio en la col. Benito Juárez. de Tezonapa, estos sujetos con toda violencia, lo golpearon y amarraron, al comerciante, dejandolo abandonado, en unos cañales, entre Rancho Tablas y Refugio, aproximadamente  a las 15 horas del día de ayer, el operativo para dar con este vehículo automotor de dos ruedas,  se monto por parte del primer comandante Valdemar de la Cruz, quien junto con sus elementos recorrieron las zonas aledañas adonde fue el asalto, pero no lograron detener a nadie, pero por fuentes extra oficiales se sabe que ya están identificados estos ladrones, por lo que se comprometió a vigilar mas estas zonas de la rancherías, y parar esta ola de robos contra vendedores que con mucho esfuerzo, se compran sus motos, para poder comercializar sus productos y llevar un sustento decente a sus familias, esto sujetos sin escrúpulos ni vergüenza celes hace fácil robarcelas, yo creo que las autoridades deverian poner mas atencion en estos casos, ya que a cada rato sufren de robos, aquellos que con tanto ,esfuerzo subsisten para que, decentemente lleven un beneficio económico a sus familias, y sean protegidos por autoridades, municipales dandoles mayor seguridad en,las zonas de las rancherías.

Chocan dos camionetas en la curva de Barranca Seca de Tezonapa solo daños materiales, los protagonistas un vecino de Tezonapa y una vecina de Paso Amapa

Julio Valdivia R.
Siendo aproximadamente las 16:25 horas de la tarde del día de ayer una camioneta Toyota Tipo Pick-up color vino, manejada por la Sra. Ruisel Vázquez Lozano de 26 años de edad con domicilio conocido en Paso Amapa municipio de Omealca provoco un percance al irse a estrellar contra otra camioneta que se encontraba estacionada en la salida de la curva de Barranca Seca.
Causando daños a la camioneta Ford Ranger color roja modelo 2005 con placas de circulación SJ-28-507, conducida por Eder Roman Hernández con domicilio conocido en Tezonapa de oficio comerciante.
El choque de estas dos unidades se produjo cuando la Sra. Ruisel hizo corte de circulación, por lo que se fue a estampar contra la otra unidad que se encontraba a un costado de la carretera dañando parte de la batea por suerte no hubo lesionados y solo daños materiales que fueron mínimos al lugar se presento Transito del Estado.
Siendo el encargado de levantar el parte informativo del accidente el Perito de Transito de Tezonapa, el Sr. Jose Muñoz Quintero quien cuantifico los daños y ordeno el retiro de las unidades para que no estorbaran el trafico posteriormente los propietarios llegaron a un arreglo sobre quien pagaría los daños.   

Una ama de casa vecina de Rancho Nuevo acusa en el Ministerio Publico a sus cuñados a su suegra y a su esposo por golpearla.

Julio Valdivia R.
Una joven ama de casa vecina de Rancho Nuevo se presento ante el Ministerio Publico de Tezonapa para interponer denuncia a los familiares de su esposo ya que dice que entre todos la golpearon y todo por que su cuñada anda diciendo que ella mantiene amoríos con el primo de su esposo que se llama Pedro.
La Sra. Maricela Hernández Pérez quien es la agraviada menciona que el día de anteayer tuvo un problema con su esposo ya que a el le dijeron que a ella la vieron con el primo de su marido, que estaban haciendo porquerías por lo que pidió que le comprobaran con pruebas lo que la chismosa de su concuña anda diciendo de ella.
A su esposo le pidió que fueran a ver a su primo de el para que delante del tal Pedro ella misma le comprobara, que son puras mentiras las que le habían dicho y no anduviera peleando con ella a lo puro tonto, menciona la joven que no conforme con levantarle el falso las personas familiares de su pareja.
La agarraron a golpes por lo que decidió poner su denuncia correspondiente ante el Ministerio Publico de Tezonapa, para que sean castigadas conforme a la ley las personas que a ella la agredieron las identifica como, Nieves López Castillo, Sandra y Alfredo Pérez López medios hermanos y madre de su esposo.
El sujeto que también agredió a la Sra. Maricela se llama Sergio García López de 20 años de edad mismo que es su esposo por lo que también lo citaras ante las autoridades.
Donde también exigirá que le demuestren las cosas que andan divulgando de ella    principalmente su concuña, quien se a encargado de decirle a todos que a ella la tenían en una forma indecorosa.

Muere joven a consecuencia de una descarga eléctrica cuando podaba un Arbol la rama cae en el cableado y lo electrocuta.


Julio Valdivia R.
Un joven de tan solo 20 años murió a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por una rama de un Arbol que el mismo podaba, al momento del accidente los familiares del hoy occiso pensaron que aun estaba con vida y subieron a bajarlo pero desgraciadamente ya había muerto.
El joven le pidió a su tío le diera el trabajo de derramar el Arbol que estaba en su propiedad, a lo que su familiar acepto dandole la labor de derramar dicho Arbol el muchacho se sube y comienza a cortar las ramas pero en un descuido una de las ramas cortadas cae en los cables de luz que pasan cerca.
y se atora entre los cables las cuales provocan que pase una descarga eléctrica misma que recibe de lleno el joven, quien queda colgado del Arbol inerte las personas que vieron la desgracia de inmediato se suben al palo para bajar al chico pensando que aun podría estar vivo.
Pero por desgracia ya no pudieron hacer nada por lo que dieron aviso a las autoridades, al lugar llegaron los policías municipales y el Ministerio Publico de Tezonapa quien dio fe de los trágicos hechos y ordeno el levantamiento del cuerpo.
Que fue trasladado a una funeraria de Córdoba para practicarle la necropsia de ley y saber las causas reales de la muerte, pera después el cuerpo ser entregado a sus familiares para que le den cristiana sepultura.
Quien reconoció el cuerpo del finado en el lugar de la tragedia fue el Sr. Melquiades Tezoco Rodríguez y su tío propietario del terreno donde derramaban el Arbol el Sr. Cirilo Cotlame Rojas, el ahora finado llevaba por nombre Blas Tezoco Cotlame de 20 años de edad y los hechos fueron en Ojo de Agua el Grande.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Obrero de Motzorongo golpea a su esposa por que le descubre los mensajes de la amante en el celular, ya fue acusado en el MP de Tezonapa.

DIARIO A TIEMPO
Julio Valdivia R.
Una ama de casa decidió poner un hasta aquí con su esposo ya que cada que se le antoja la golpea, por lo que buscara por medio de las autoridades que le ayuden para que este sujeto deje de maltratarla y de ser necesario que se lo lleven preso al reclusorio.
La joven mujer comenta que su pareja llego a su casa después de las dos de la tarde hora en que sale su turno de trabajo en el Ingenio, y que no la encontró en su hogar pero ella había ido a cobrar un dinero que le devén ya que vendía Yafra por lo que varias personas le quedaron a deber.
El marido pensando otras cosas la sale a buscar encontrandola en casa de una vecina la cual le debe, ahí discutieron y le quiso pegar pero no paso a mayores solo una alegata pero mas tarde al revisar el cel del marido esta encuentra unos mensajes que decían.
¡Hola hoy voy a Motzo haber si te topo creo que voy a andar por Tezo en casa de Lili este cel no va a tener señal me puedes mandar mensaje al otro el numero es, bueno omitimos, el numero por las investigaciones,por lo que la joven se molesto pero para colmo que llega otro mensaje donde le decía la misma chica.
Soy Ade, ya te vi sin querer, bueno cuidadte, ya me voy para Córdoba, que estés bien y haber que día hablamos, por lo que la ama de casa, le reclama a su esposo pero este en lugar de dar una explicación la comienza a tundir  a golpes, por lo que la mujer decide denunciar los hechos.
Cabe mencionar que también comento, que la mujer que le manda los mensajes a su marido tuvo una relación de noviazgo con el, pero esto fue antes de que ellos se juntaran pero ahora sigue metiendose en la vida y en su matrimonio, pero esta ves esta decidida a pedir todo el peso de la ley contra su marido.
De echo sus cosas ya las tenia en maletas por que ya no pensaba vivir con el, el sujeto se llama Juan Manuel López González de 28 años de edad de ocupación obrero con domicilio conocido en Motzorongo la esposa de este individuo salió solo con su pequeña hija para poder denunciar los abusivos hechos de los cuales es objeto por parte de su pareja.
este obrero, será denunciado en la subprocuraduria especializada, en maltrato a mujeres, por lo que en su momento será notificado de su detención.

     

Dos sujetos vecinos de Laguna Chica fueron detenidos por reñir en una cantina ademas querían agredir a los moto patrulleros de Tezonapa que fueron al Auxilio.

Julio Valdivia R.
Un par de sujetos fueron puestos tras las rejas al protagonizar una riña en el conocido bar de Paco, esto cuando al calor de las copas no pudieron controlar sus impulsos y se liaron a golpes por lo que fue necesaria la presencia de la policía municipal de Tezonapa.
Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron los Moto patrulleros quienes trataron de suavizar las cosas, pero estos individuos no entendían razones por lo que tuvieron que pedir refuerzo los uniformados para poder someter a los escandalosos borrachos.
Fue necesaria la presencia de mas policías en una unidad para poder trasladar al par de rijosos a la cárcel, donde quedaron detenidos para que respondan sobre la agresión hacia los policías y ademas de estarse peleando en la cantina por lo que se esperara hasta saber si se interpondrá denuncia contra estas personas.
Los dos sujetos responden al nombre de Abel Tepole de las Maravillas y Luis o Porfirio Rodríguez de Laguna Chica, estos dos son los responsables de provocar la pelea donde hasta los uniformados que andan recorriendo en las motos querían golpear por lo que ya se encuentran tras las rejas.

  

Muere campesino trágicamente aplastado por una camioneta el chofer logra darse a la fuga.

Julio Valdivia R.
Un campesino murió la tarde de ayer esto cuando regresaban de realizar faenas en la parcela del Sr. Agustín Andrade Sánchez, sin embargo cuando regresaban por una brecha entre Loma Mulato y la Balsa al chofer se le detiene la camioneta y esta sin control se va de reversa provocando que se volcara por lo que uno de los acompañantes que viajaba en la canastilla de la camioneta cayera al suelo siendo aplastado por la camioneta provocandole una muerte casi instantánea.
El hoy occiso quien en vida se llamo Alfredo Temoxtle Macuistle de 28 años de edad campesino con domicilio en Tepetlampa, había ido a trabajar con el Sr. Andrade Sánchez para darle sustento a su familia pero desgraciadamente ya no pudo regresar con vida al lado de ellos por el fatal accidente que sufriera por lo que deja en la orfandad a dos pequeños de tan solo 4 y 6 años de edad.
Los testigos quienes viajaban junto con la víctima mencionaron que el finado se subió a la camioneta, sentandose en la canastilla y emprendieron el viaje el chofer de nombre Isais Chocua quien al parecer es de Piedras negras y que tenia tres días de entrar a trabajar con el Sr. Agustín.
Pero mas adelante por un camino que comunica Cuatro Encinos y Loma Mulato del Municipio de Omealca, al conductor se le apago la camioneta misma que de repente se fue hacia atrás por lo que sin poder controlar la unidad esta volca cayendo el ahora difunto con tan mala fortuna que lo aplasto la defensa de la camioneta provocando la muerte del campesino.
Al lugar acudieron policías municipales al mando del primer comandante Carlos Acevedo, así como policías de Seguridad Pública de Fortín; el perito de Tránsito Edith Pérez Serena y personal del Ministerio Público de Omealca, junto con peritos de los Servicios Periciales de Córdoba.   
Finalmente las autoridades del Ministerio Publico Municipal de Omealca fueron quienes ordenaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro de una funeraria local donde le seria practicada la necropsia de rigor y posteriormente seria entregado a sus familiares para que le dieran cristiana sepultura.


Campesino de la Ignacio Escobar es golpeado por un policía le abre la cabeza de un rocaso dejandolo herido y sangrando.

Julio Valdivia R. 
Un campesino de la Ignacio Escobar fue golpeado por un policía auxiliar delante de su familia, esto cuando el campesino regresaba de ir a acarrear leña para que su esposa le haga de comer a sus hijos pero antes de llegar a su hogar se encuentra al poli quien lo comienza a insultar.
A lo que el campesino le contesto que si quería bronca con el que nada mas después no se fuera a chillar con las autoridades, pero el servidor publico sin decir agua va que levanta una piedra y que le da por la cabeza provocandole una herida de unos 5 centímetros comenzando a sangrar abundante.
Según versión del mismo campesino al lugar llego el Comandante Auxiliar quien le entrego la playera de policía al agresor, para que se la pusiera ya que iba vestido solo con una camiseta blanca y pantalón de Mesclilla sin hacer caso el comandante de lo que había hecho su elemento se retiraron del lugar dejando al herido y sin darle auxilio.
Por lo que se traslado hasta la pochota para pedir auxilio a la policía Municipal donde le indicaron que pusiera su denuncia, para que se le llamara a esta persona que lo había agredido, el lesionado responde al nombre de Alfonso Quiahua Salamihua de 32 años de edad campesino con domicilio en la Colonia Ignacio Escobar.
Pide a las autoridades que volteen a ver a sus policías auxiliares quienes con la protección del comandante Auxiliar cometen muchos atropellos esta ves le toco a el que le diera la pedrada el uniformado auxiliar de nombre Rogelio Zizihua sin que sus superiores lo detuvieran por el hecho. 
Esta clase de elementos en las comunidades esta manchando la imagen del pueblo en general, ya que cometen muchas fechorías y no ay nadie que los detenga o se les enjuicie por el abuso de autoridad que cometen contra los ciudadanos.   
   

Detiene la policía Municipal de Tezonapa a tres Ebrios sujetos por golpear al Sub Agente Municipal, al Primer y segundo comandante Auxiliar de Potrerillo.

Julio Valdivia R.
DIARIO A TIEMPO
Tres sujetos que se encontraban en completo estado de ebriedad se pusieron al tu por tu con las autoridades de la comunidad de Potrerillo, A quienes comenzaron a golpear sin motivo alguno solo por que dijeron que les caían gordos los vecinos al ver la trifulca pidieron el apoyo de los uniformados de Tezonapa.
Quienes al enterarse que los comandantes Auxiliares junto con el agente municipal eran golpeados, acudieron de inmediato a su auxilio en una unidad policial, al llegar a la comunidad mencionada encontraron a los agresivos sujetos quienes aun seguían con su escandalo.
Por lo que los guardianes del orden los sometieron subiendolos a la patrulla para posteriormente trasladarlos a la comandancia, donde quedaron encarcelados por los delitos de Ultraje a la Autoridad, Escandalizar en vía Publica y lo que les resulte por lo que serian puestos a disposición del MP de Tezonapa.
Los tres sujetos son vecinos de esa misma comunidad los hechos se dieron como a las 21:30 horas, cuando estos sujetos al parecer caminaban por la calle pero de momento se encontraron con los representantes municipales de Potrerillo y les comenzaron a gritar de cosas.
Por lo que el comandante Auxiliar les pidió cordura pero los tres individuos en lugar de calmarse, siguieron con los insultos mas fuertes hasta llegar a los golpes por lo que fue necesaria la presencia policial de Tezonapa al mando del Director el LIc. Omar Escalona.
Quienes lograron la detención de tres sujetos que mas tarde fueron identificados como, Armando Martínez Anastacio, y los hermanos Marcos y Ricardo Acahua Montalvo quienes fueron detenidos y encerrados por petición del Agente Municipal y primero y segundo comandante Auxiliar de Potrerillo.
Al parecer estas tres personas serian puestos a disposición del Ministerio Publico para que respondan, por la agresión que les cometieron a los servidores públicos al menos de que la familia de los agresores arreglaran algún acuerdo con las partes agraviadas.   
     

viernes, 16 de septiembre de 2011

Detiene la policía Municipal de Cosolapa a un sujeto que se metió a una tienda asustando con un machete a los propietarios cuando se encontraba ebrio.

Julio Valdivia R.
Un sujeto de la tercera edad fue detenido por la policía Municipal por meterse a una tienda, causando pánico a la propietaria del lugar ya que este se encontraba hasta las chanclas de borracho y armado con un machete con el que amenazaba con hacerles daño.
Por lo que de inmediato pidieron el apoyo de los uniformados para que fueran a detener al individuo, quien seguía en el interior al lugar de los hechos se traslado una unidad al mando del comandante Valdemar quienes sometieron al anciano para trasladarlo a los separos de la comandancia.
donde quedo detenido y esperando la resolución de su situación jurídica ya que la propietaria, decía que interpondría su denuncia en el Ministerio publico de Cosolapa por haberse metido a su negocio sin el consentimiento de ella ademas de que este señor siempre que esta borracho hace de las suyas asustando a medio mundo con su machete.
Pero horas mas tarde la Sra. María Griselda García Martínez de 32 años de edad con domicilio conocido en la 20 de Noviembre desistió de la denuncia, pero pidió que quedara un acuerdo para que en la próxima si había una hubiera un antecedente y se procediera penalmente contra esta persona.  
Por lo que el Sr. Rey Angel Enrique Sánchez  de 62 años de edad campesino con domicilio conocido en la Joya por la calle Morelos y 20 de Noviembre quedo detenido por impertinente y solo cumpliría su arresto por ser una falta administrativa.         

Detiene la policía de Cosolapa a un sujeto que estaba inhalando resistol en pleno centro de la Ciudad.

Julio Valdivia R.
Un individuo que se estaba poniendo bien drogo con resistol 5000 en pleno centro de Cosolapa, fue detenido por la policía municipal ya que a plena luz del día se encontraba con una bolsita de las llamadas cemento e inhalando por lo que la gente lo veía con temor y fue reportado a los uniformados.
El sujeto responde al nombre de Edgar Ordóñez Sinfuentes de 34 años de edad campesino con domicilio conocido en la ciudad de Chiapas, y es el individuo que daba mal aspecto en la vía publica por lo que los gendarmes que andaban de recorrido a pie lo trasladaron a la inspección.
Donde quedo detenido las horas reglamentarias por su falta administrativa para después ser dejado en libertad, pero poco le duro el gusto ya que poco mas tarde de ser liberado de Cosolapa este se dirigió al Estado vecino de Tezonapa Veracruz.
Y volvió a hacer de las suyas por lo que la policía municipal de ese lugar lo detuvo hasta el día de ayer aun permanecía en la celda, quizás esperando que se cumpla su tiempo para ser dejado en libertad; Cabe hacer mención que esta clase de gente que viene de otras ciudades o pueblos.
Solo vienen a eso a causar malestar en las demás personas que se dedican a trabajar, y aveces por ellos hay otros que pagan las consecuencias de venir a visitar nuestro pueblo con la intención de trabajar y solo por el antecedente de estos sujetos no les brindan el apoyo adecuado por la desconfianza que dejan otros que solo se dedican a drogarse o a emborracharse y andar haciendo desmanes.

Vecina del Silbato acusa a su propio hermano en el Ministerio Publico de tezonapa por golpearla a ella y a su Madre es un conocido soldador.

LA HERMANA AGREDIDA POR SU ABUSIVO
HERMANO

Julio Valdivia R.
Una ama de casa acudio a estas oficinas de Diario A Tiempo para dar a conocer el maltrato que sufren por parte de su propio hermano, dice que el individuo a llegado a golpearla y que a su madre cada que se le pone la amenaza y la trata de golpear.
Por lo que ya no aguantan la zozobra de que en cualquier momento que llega a su casa las comience a agredir, inclusive mostró parte de su brazo donde se le pudo apreciar un moretón que dice le hizo su hermano al golpearla el día jueves de esta semana y que tiene mas partes moreteadas pero por pena no las enseña ya que las tiene en partes nobles de su cuerpo. 
Lo que mas teme es que su madre esta muy enferma de diabetes y por un coraje que la haga pasar pueda sufrir algún daño, por lo que decidieron ir a pedir el apoyo de las autoridades correspondientes para que le pongan un hasta aquí al agresivo sujeto quien no se tienta el alma para maltratar a sus propios familiares ni a su enferma madre.
La Sra. Emilia Cruz Atlahua de 71 años de edad es la madre maltratada y la hermana golpeada es la Sra. Hilda López Cruz, quienes tienen su domicilio en la Colonia el Silbato ella comento que no quieren hacerle ningún mal a su hermano pero si quieren que el Lic. titular del MP.
Llame a este sujeto para que delante de ellos se haga un escrito donde se manifieste que ya no se meterá con ellos, de lo contrario para la próxima ves si se procederá penalmente en contra de el sin mirar que es hermano de ellas e hijo de la propia madre.
El individuo acusado en el Ministerio Publico por agredir a sus hermanas y a su madre se llama, Miguel López Cruz de 51 años de edad de oficio soldador, y tiene su domicilio en el mismo lugar que su madre y sus hermanas quienes ademas comentaron que del miedo que le tienen cuando lo ven llegar mejor se encierran en su cuarto para evitar que las agreda.  
      

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ebrios sujetos sufren volcadura en las curvas de Paraíso por suerte salvan la vida y solo hubo daños materiales.

Julio Valdivia R.
Dos sujetos que viajaban en una camioneta con rumbo a Raya Licona sufrieron aparatosa volcadura en las curvas de Paraíso, donde apunto estuvieron de perder la vida ya que la camioneta dio una voltereta completa y quedo volcada del lado derecho del copiloto como si fueran para presidio.
Los hechos se suscitaron como a las 19:45 horas de la noche de ayer cuando los dos individuos quienes son hermanos, se dirigían con rumbo a su domicilio después de un arduo día de trabajo por lo que antes de abordar su camioneta decidieron tomarse unas cervezas.
Para después agarrar la carretera con rumbo a Tezonapa y de ahí hacia Raya Licona, pero para desgracia de ellos al llegar a la altura de donde se encuentra la ermita el conductor pierde el control de la camioneta cayendo este a la cuneta con la llanta delantera y rebotando del montículo de tierra.
Lo que origino que la unidad diera un giro y quedara volcada sobre la cinta asfaltica con dirección a Presidio, saliendo los tripulantes del interior de la cabina un poco mareados por el golpe pero por suerte sin ninguna herida, los Automovilistas que pasaron por el lugar le dieron parte a la policía municipal y a su ves estos a los agentes de transito.
Quienes se encargaron de abanderar el lugar para evitar una desgracia mayor ya que el lugar se encontraba en penumbras, el chofer de la camioneta alegaba que un Trailer los había sacado del camino por eso sufrieron la volcadura aceptando que se habían tomado unas chelas pero solo para la sed.
Los dos sujetos fueron identificados como Salomon Acevedo Bartolo de 32 años de edad es quien manejaba y Marcelo de 29 años de edad de los mismos apellidos ya que son hermanos con domicilio conocido en Raya Licona, el perito encargado de levantar el reporte del accidente fue el Sr. Jose Muñoz Quintero, cabe hacer mención que los amigos Taxistas de Tezonapa y Paraíso hicieron labor de abanderamiento apoyando a transito y a policía.